IFC, intercambio de información de la metodología BIM

Los archivos IFC (modelos de elementos en 3D) son comunes entre todos los programas que utilizan la metodología BIM (Building Information Modeling). Este formato IFC surgió de la necesidad de trabajar entre las distintas disciplinas en un modelo virtual común de edificación y obra civil.

Cada elemento del modelo 3D, ya sea un muro, una puerta, una viga… contiene una serie de datos. A través de estos datos y su representación gráfica, tanto en 3D como en 2D obtenemos el archivo IFC que identifica a ese elemento. Algunos  atributos propios de este elemento se les asignan automáticamente a través de su modelización en cualquiera de los programas que utilizan esta metodología. Otros necesitan de una configuración previa del programa.

En cada actualización de los programas BIM se acerca a un modelo estándar y completo del que obtener la máxima información posible para su posterior interpretación interdisciplinar, pero todavía queda mucho por andar. Actualmente casi todos los programas, tanto los de cálculo como los de modelado BIM, te ofrecen sus propias configuraciones para los archivos IFC, lo que en la práctica trae más de un dolor de cabeza a la hora de coordinarlos

Existe la posibilidad de crear archivos IFC propios de cada equipo de trabajo, creándolos manualmente y utilizándolos de la manera más optimizada posible para los métodos de trabajo de cada empresa. Esto se puede llevar a cabo a través de software destinados a este fin, además de extensiones y complementos de los programas BIM.

En JMP360 trabajamos cada día para llegar a métodos propios con los que organizar las bases de datos de cada elemento 3D, sin olvidar los estándares que existen actualmente y adaptándonos a la necesidad de cada cliente. La forma de organizar toda esta información y de entregarla a cada tipo de client, pasa por la creación de tablas de planificación para cada fase del proyecto y de la obra coordinadas con los modelos 3D, lo que facilita la posibilidad de hacer innumerables cambios en estos, actualizando automáticamente todas estas tablas.

 

#JMP360