“JMP360 es una de las pocas empresas de Jaén que ha innovado trabajando con el método BIM”

Desde JMP360 os hemos hablado en múltiples ocasiones del método BIM al considerarlo una metodología imprescindible en nuestro trabajo diario y que ha supuesto un importante salto cualitativo en el sector arquitectónico y de la construcción en general.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling. Tiene mucho que ver con la gestión de la información y no solo con el modelado. Es importante aclarar que BIM no es un software, aunque es evidente que el software forma parte del BIM. Se trata de un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

Este nuevo método de trabajo integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc., y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

Para explicarnos mejor en qué consiste y cómo lo trabajamos en JMP360 cada día, contamos en nuestro blog con Teresa Almazán, delineante que se ha incorporado recientemente a nuestra oficina.

  • ¿Qué significa método BIM?
  • Es una metodología que unifica muchos programas relacionados, como instalaciones, vistas 3D, mediciones… Con otro tipo de métodos, cada uno de estos datos se integran en un único modelo.
  • ¿Qué beneficios reporta?
  • Sin duda, son muchos. Ahorras tiempo y también se ven de una forma clara posibles fallos. Se obtiene un trabajo más exacto y real, con lo cual, el resultado será siempre mucho mejor. Además, es capaz de generar un ahorro importante a las empresas que lo utilizan, tanto en tiempo como económico.
  • ¿Lleva utilizándose mucho tiempo?
  • No mucho. Es una tecnología relativamente reciente. De hecho, en Jaén somos pioneros en su uso y de las pocas empresas que la utilizan. Pese a que nosotros ya hemos podido comprobar toda su tremenda utilidad y todos los beneficios que reporta no solo a la empresa, sino también al cliente, existe aún un cierto desconocimiento a nivel general.
  • ¿Es complicado su uso?
  • Se necesita un tiempo de formación para poder sacarle todo el partido posible. Es cierto que en Jaén no existe mucha oferta de cursos sobre el tema, para ello en JMP360 cuentan con su propio programa de formación. Asimismo, nosotros siempre estamos al tanto de ofertas de formación para continuar en este camino, aprendiendo cada día como mejorar nuestro modelo de trabajo. A la formación teórica, el siguiente paso es su utilización de forma habitual. Es cuando lo utilizas en el trabajo diario cuando aprendes realmente a obtener todos los resultados posibles. Todos los días se pueden aprender nociones nuevas.

¿Qué opinas como profesional? ¿Lo has utilizado, qué te parece?

¡Nos encantaría conocer tu opinión!

#JMP360