Pasos a seguir para la organización de un proyecto

Uno de los aspectos más importantes a la hora de dar comienzo un proyecto es su planificación, máximo si en el mismo van a trabajar distintas personas, las cuales deben de estar coordinadas en sus funciones. Para ello, hemos de dotar a nuestro proyecto de una evidente organización a través de la creación de distintas carpetas, de manera que quede clara su organización para todos los que colaboren en el mismo.

Aquí juega un papel crucial la figura del BIM Manager a la hora de estructurar el trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los estudios esta figura recae en muchas ocasiones en el titular de la oficina técnica, debiendo ser autosuficiente en este punto, como en muchos otros lo somos.

Ejemplo de organización de las carpetas del proyecto.

 

Una vez creado el entorno de carpetas, y definidas las funciones de todos y cada uno de los colaboradores, el siguiente paso será definir la realización del proyecto, definir los distintos subproyectos en que lo dividiremos, en función de nuestras necesidades (arquitectura, estructura, instalaciones, etc.), dependiendo de quienes colaboren y del acceso que le otorguemos  a cada uno.

Ejemplo de organización de los distintos subproyectos.

 

El siguiente paso será definir las distintas fases del proyecto. Inicialmente en JMP360 nos decantamos por definirlas según las fases de ejecución de la obra. Es decir, partimos de la fase de cimentación, para posteriormente ir añadiendo las de estructura, cubierta, cerramientos, etc. Así hasta definir las distintas fases en que vamos a estructurar nuestro proyecto.

Ejemplo de la definición de las fases del proyecto.

 

Esta organización inicial del proyecto nos va a facilitar la realización de nuestro trabajo. Un ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen, donde hemos activado solamente la Fase correspondiente a la Estructura, lo que nos permite un análisis mas cómodo de la misma. Así mismo, la hemos dotado de distintos filtros que nos han permitido identificar los distintos elementos que la componen, y a su vez nos permite su medición de manera más clara en función de su ejecución y tiempos de obra .

 

 

¿Qué te parece nuestro estilo de organización de los proyectos? ¿Cómo lo realizas tú?

¡Nos encantaría compartir opiniones!

#JMP360